No hay orgullo con genocidio:
Boicot Eurovision 2025
Desde Octubre de 2023, Israel ha asesinado a decenas de miles de Palestines. Incluso desde el tan esperado y frágil alto el fuego, sigue bloqueando la ayuda a Gaza. A pesar de las claras peticiones del Sindicato de Periodistas Palestines, del movimiento BDS y de la emisora nacional eslovena, junto con artistas de Suecia, Finlandia e Islandia para prohibirles la participación en el Festival de la Canción de Eurovisión, les organizadores siguen manteniendo a Israel en la competición, declarándola “un evento apolítico”. Esto pone de manifiesto la hipocresía de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que prohibió la entrada a Rusia tras su invasión de Ucrania.
Al permitir que Israel compita en Eurovisión, la UER es cómplice no solo de encubrir el genocidio que Israel está cometiendo contra les palestines, sino también de mantener la propaganda de lavado rosa del régimen del apartheid: la explotación de los derechos LGBT para proyectar una imagen progresista mientras Israel comete atrocidades racistas y colonialistas.
Desde que adoptó la estrategia de la “Marca Israel” en 2005, la cínica instrumentalización de los derechos LGBT y los estilos de vida homo-normativos y neoliberales ha sido clave para su campaña de lavado rosa para ocultar su régimen de apartheid. Eurovisión, la máxima celebración de la extravagancia y lo camp, ha atraído el interés, la pasión y el apoyo de la comunidad LGBTQIA+ durante décadas. Israel entiende que el concurso presenta una oportunidad única para que el estado colonialista de ocupación realice un lavado rosa de su negación sistemática de los derechos de les palestines.
Durante más de 76 años, el régimen de apartheid de Israel ha robado, oprimido, limpiado étnicamente, empobrecido, encarcelado y asesinado a Palestines indígenas, queers y no queers por igual. Ahora vemos a les soldades israelíes ondeando banderas arcoíris mientras están de pie sobre las ruinas de las casas palestinas, utilizando la homofobia como arma para impulsar la agenda racista y colonial de Israel. Pero no puede haber liberación queer sin libertad, justicia e igualdad para les Palestines.
Les Palestines queer siguen existiendo y resistiendo, como lo han hecho durante décadas. Ahora más que nunca, es hora de que las personas queer de todo el mundo tomemos medidas serias y estratégicas en solidaridad con nuestres compañeres Palestines.
El boicot del año pasado incluyó a miles de artistas y cientos de organizaciones queer que pedían la exclusión del apartheid israelí de Eurovisión. En la ciudad anfitriona, Malmö, más de 30 artistas, lugares y organizaciones se retiraron de la Semana de Eurovisión, incluido el Orgullo de Malmö. En toda Europa, muches periodistas, presentadores y otras personas se negaron a trabajar con Eurovisión, y muchas fiestas de proyección fueron canceladas. Con una presión continua e intensificada, sabemos que podemos presionar a la UER para que expulse a Israel de Eurovisión para que la competición pueda finalmente defender los valores que dice defender.
Como colectivos queer de Palestina y de todo el mundo, nos negamos a que nuestras identidades sean instrumentalizadas por el régimen de apartheid colonial de Israel.
HASTA QUE ISRAEL SEA EXPULSADO DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN, PEDIMOS:
- A les participantes de Eurovisión que se niegen a actuar
- A las emisoras nacionales que se retiren de Eurovisión
- A los locales que cancelen sus fiestas de proyección de Eurovisión y, en su lugar, organicen eventos formativos sobre el pinkwashing de Israel
- A nuestres compañeres, amantes y familiares a que se unan y compartan esta campaña, se unan al movimiento BDS y se organicen localmente.
Firma nuestra llamada a la acción
Para firmar, rellena el formulario o envía un correo electrónico a queercoalitionforpalestine@riseup.net con la siguiente información:
- Tu nombre (opcional)
- Nombre del colectivo u organización (obligatorio)
- Correo electrónico de contacto (obligatorio)
- Perfil de redes sociales o enlace al sitio web (obligatorio)
- Respaldamos: (elija hasta 3 respuestas)
- A: Apoyamos la declaración de la Coalición Queer por Palestina “No hay orgullo con genocidio: boicot a Eurovisión 2025”
- B: Somos una organización queer
- C: Queremos recibir información de Queer Coalition for Palestine