Las organizaciones queer y trans quieren que el estado genocida de Israel sea expulsado de Eurovisión, ¡AHORA!
Eurovisión ha atraído desde hace tiempo la pasión y el apoyo de la comunidad LGBTQIA+, mientras Israel ve el concurso musical como una oportunidad única para maquillar de rosa sus crímenes de guerra, violencia colonial y limpieza étnica. El “lavado rosa” es la explotación cínica por parte de Israel de los derechos LGBTQ+ para proyectar una imagen progresista, al tiempo que comete un genocidio.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) vetó a Rusia de Eurovisión casi inmediatamente después de su invasión ilegal de Ucrania, pero sigue luchando para mantener al sionista y genocida estado de Israel en la competición.
La atrocidad moral selectiva de la UER no es accidental, es racista. El sufrimiento ucraniano es comprensible y urgente porque se alinea con la autoimagen supremacista blanca de Europa, mientras que el sufrimiento palestino se invisibiliza, se niega y se despolitiza. Esta es la gramática colonial de la empatía: algunos cuerpos se humanizan, mientras que otros se vuelven desechables.
Dos años de genocidio israelí en Gaza han producido hambruna artificial, desplazamientos masivos, destrucción cultural y ataques deliberados contra civiles. Mantener a Israel en Eurovisión mientras Gaza se muere de hambre es participar en un orden genocida.
El nuevo informe publicado por la ONU, “Genocidio de Gaza: un crimen colectivo”, cita la participación de Israel en Eurovisión como un ejemplo destacado de cómo “Israel ha sido protegido de la rendición de cuentas”. Al insistir en la participación de Israel en Eurovisión, la UER es cómplice no solo de blanquear y maquillar el genocidio israelí contra los palestinos, sino de facilitarlo.
La continua participación de Israel en Eurovisión demuestra cómo Europa consiente y se confabula con la violencia colonial cuando el perpetrador se alinea con sus intereses geopolíticos. La decisión de la UER de incluir a Israel en Eurovisión refuerza la larga alianza entre las instituciones europeas y la maquinaria del despojo palestino.
El movimiento palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) exige que las emisoras se retiren del Festival de la Canción de Eurovisión si no se prohíbe el estado genocido de Israel. La emisora israelí KAN ha justificado e incitado constantemente al genocidio en directo.
Como dijo la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI): “Antes del actual llamado alto el fuego en Gaza (que Israel ha violado repetidamente), las emisoras nacionales holandesas, españolas, irlandesas, islandesas y eslovenas indicaron que se retirarían de Eurovisión si no se prohibía a Israel”.
Al momento de escribir este artículo, cinco emisoras han decidido boicotear el concurso y un ex-ganador ha devuelto su trofeo, denunciando que las condiciones genocidas creadas por Israel durante los últimos dos años continúan destruyendo las vidas y los medios de vida de los palestinos. Es necesario presionar a todas las emisoras participantes para que se comprometan de inmediato y públicamente a retirarse de Eurovisión si no se prohíbe la participación del genocida estado de Israel.
Las emisoras europeas que se niegan a retirarse están protegiendo a Israel de la rendición de cuentas, haciéndolos cómplices de su genocidio contra 2,3 millones de palestinos en Gaza. Legal y éticamente, lo mínimo que pueden hacer es retirarse de Eurovisión inmediatamente.
La liberación queer no puede construirse sobre las ruinas de los pueblos colonizados. Cualquier política trans o queer que no se enfrente al colonialismo israelí es simplemente otro brazo del imperio.
Las personas palestinas queer siguen existiendo y resistiendo, como lo han hecho siempre. Como colectivos queer de Palestina y de todo el mundo, rechazamos la instrumentalización de nuestras identidades y nos comprometemos con una lucha de liberación centrada en las personas colonizadas, no en los colonizadores. No puede haber liberación queer y trans sin libertad, justicia y descolonización para las personas palestinas.
En 2025, miles de profesionales del cine, músicos y otras figuras culturales manifestaron públicamente su rechazo a maquillar con arte el genocidio israelí contra los palestinos. Miles de artistas y cientos de organizaciones queer y trans ya han exigido la exclusión de Israel del apartheid de Eurovisión. Periodistas y presentadores se han negado a colaborar con Eurovisión, y muchas proyecciones han sido canceladas.
El boicot cultural es un rechazo descolonial, una retirada del consentimiento al espectáculo racista que convierte la muerte palestina en ruido de fondo para el entretenimiento europeo.
Boicotear Eurovisión significa rechazar la normalización del asesinato masivo de palestinos por parte de Israel. No puede haber celebración de la diversidad en un escenario construido sobre tumbas palestinas.
Con una presión estratégica e intensificada, sabemos que podemos presionar a la UER para que expulse a Israel de Eurovisión. La descolonización exige que desmantelemos toda plataforma que normalice la violencia de los colonos, y Eurovisión no es una excepción.
HASTA QUE ISRAEL SEA EXCLUIDO DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN, EXIGIMOS QUE:
- Las emisoras nacionales se retiren de Eurovisión.
- Los participantes de Eurovisión se nieguen a actuar.
- Las salas locales cancelen sus fiestas de proyección de Eurovisión.
- Las organizaciones LGBTQIA+ de todo el mundo se unan al boicot de Eurovisión.
Organizaciones LGBTQIA+: Firma nuestra convocatoria
Para firmar esta convocatoria, haz clic en el botón para rellenar el formulario o envía un correo electrónico desde la dirección de tu organización a queercoalitionforpalestine@riseup.net con la siguiente información:
- 1. Nombre del colectivo u organización (obligatorio)
- 2. Correo electrónico de contacto (obligatorio)
- 3. Perfil en redes sociales o enlace a tu sitio web (obligatorio)
- 4. Apoyo: (elige hasta 2 respuestas)
- A: Participaremos en la organización y acciones del boicot a Eurovisión (puede ser en colaboración con grupos locales de BDS)
- B: Somos una organización LGBTQIA+
Todos los colectivos que firmen esta convocatoria recibirán una pequeña cantidad de correos electrónicos con información adicional sobre el boicot a Eurovisión. Se puede darse de baja en cualquier momento.

